domingo, 26 de noviembre de 2017

29° Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez"

#TodosSomosMúsica #MásQueConciertos

La 29° edición del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" arrasó con los corazones de morelianos y extranjeros con una serie de conciertos de talentos internacionales que no dejaron de sorprender al público.

La inauguración fue a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco acompañados de la joven solista en piano Daniela Liebman con un repertorio sobrio pero divertido que finalizó con "Guadalajara" de Pepe Guizar.



Al día siguiente, los coreanos Yi Ji-Young y Kim Woong-Sik nos guiaron a un ambiente profundo y armonioso con la música tradicional y contemporánea de su nación, en un repertorio semi improvisado.


En la noche, Alex Mercado Trio llenó el patio mayor de la Casa de la Cultura de su jazz extrovertido del disco más reciente del conjunto "Paisajes".


Ese mismo día, Mónica López Lau presentó música contemporánea para flauta y electrónica; además, se vivió la participación del ensamble de trompetas del Conservatorio de las Rosas.


El domingo 12 de noviembre se realizó el ya tradicional Tianguis Gastronómico "La Música hasta la Cocina" en la Casa de la Cultura amenizados por Tempus Fugit Cuarteto y su jazz perfecto para la atmósfera.


El segundo fin de semana se vio encantado con la participación de A Love Electric en la Casa de la Cultura donde mezclaron su deliciosa música con la danza y algunos visuales extraterrenos que alucinaron al público presente.


Al día siguiente, la OSIDEM se presentó con el violinista y compositor William Harvey con un programa que incluyó sólo a compositores mexicanos.



El sábado 18 de noviembre se llevó a cabo el concierto del ensamble Penderecki String Quartet, incluyendo piezas clásicas, contemporáneas y románticas de Mozart, Bernal Jiménez, Penderecki entre otros.


Esa misma mañana se inauguró la exhibición de los coloridos Tapetes Florales de Patamban en la Calzada de San Diego, lugar donde se hizo el primer pasacalles con Les Transformateurs Acoustiques llevando alegría y buena música a los transeúntes, con instrumentos diseñados por el laudero Bruno Blandy, utilizando objetos recuperados.


El domingo siguiente Julieta Venegas hizo su concierto incluyente en la Plaza Valladolid en el centro de la ciudad, alternando sus nuevos sencillos con las obras más exitosas de su trayectoria.


Al siguiente día, Luis Julio Toro llevó al público por "Aventuras Sonoras" con un recital de flauta y multimedia, combinando distintos lenguajes artísticos en la ENES de la UNAM en Morelia.


Esa noche, Álvaro Siviero y el quinteto de cuerdas Wiener Kammersymphonie ofrecieron un emotivo concierto en el Centro Cultural Universitario.


El día del músico, ombligo de semana, se realizó una maratón de conciertos en el Conservatorio de las Rosas con un cuarteto de guitarras, varios maestros pianistas, ensambles de percusiones y alientos y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas en la sala de los Niños Cantores.



El 23 de noviembre se presentó el coro a capella Voces 8 con un repertorio que fue fluyendo de manera ascendente hacia el jazz, el blues y hasta el disco.


Al día siguiente, el ensamble alemán vanguardista Sonar Quartett realizó su concierto con un acercamiento a territorios poco explorados con piezas que muestran la esencia de la música contemporánea de manera tradicional.


El último día del FMM, Dai Bo, el compositor y pianista chino interpretó un contraste de estilos yendo desde Bach hasta su obra propia.



La Orquesta Barroca La Galatea demostró su exploración por la música antigua en su concierto en el Centro Cultural Clavijero.


Finalmente, la clausura del FMM fue a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en compañía con el violinista Milan Pal'a en el Teatro Morelos.


Esta edición del FMM arropó a 705 artistas de 14 países diferentes, para traerlos a los oídos morelianos. Sin duda, uno de los mejores años para el festival. 
Hasta el próximo año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario