lunes, 14 de noviembre de 2016

Música Para Los Ojos


La compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos presentó una divertida obra llena de emoción para el 28° Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez el pasado domingo 13 de noviembre en el Teatro Ocampo.


Con más de veinte años de experiencia, es fascinante cómo este grupo, formado principalmente por actores sordos, logran valerse del humor blanco y literal sin utilizar una sola palabra.

Se nota la influencia del clásico de Disney Fantasía (1940) pues los actores usan marionetas y disfraces para contar una historia con escenografía virtual, además de una pieza musical de fondo, todo dirigido por Sergio Bátiz, como si se tratara de un concierto.


Las historias que representan tratan de situaciones cotidianas, hablan de animales humanizados, sueños infantiles (o no tan infantiles), en todo caso, siguiendo la línea de Disney, se trataría de música narrativa, que cuenta una historia.



El equipo de esta compañía, conformado por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Guadalupe Vergara, Socorro Casillas y el ya mencionado Sergio Bátiz, actúa espléndidamente, resaltando la coordinación más que perfecta entre director de orquesta y actores, a pesar de que éstos últimos son completamente sordos.


"[El objetivo es] poder ir con la música con lenguajes distintos [...] tenemos la fortuna de que nuestro trabajo sea divertirnos." - Sergio Bátiz 
La escenografía y el vestuario son de Edyta Rzewuska, la iluminación está a cargo de Sergio López Viguera, y el mismo Bátiz escribe la obra.

Aunque está dirigido a niños de preescolar, todo el público disfruta de esta colorida comedia. No cabe duda que son un grupo de personas con increíble talento además de que superan sus limitaciones fisiológicas.




1 comentario: